top of page
¿ Qué es el modelo Safeguarding?
Safe guarding
Protección
salud
BIEN
ESTAR
Derechos
El modelo Safeguarding promueve la adopción de medidas y planes que promueven la salud, el bienestar y el empoderamiento a adultos vulnerables con el fin de protegerlos de todas formas de abuso y negligencia por parte de personas, organizaciones e instituciones, generando con ello entornos protectores, seguros y de buen trato.
Con un enfoque de Derechos Humanos y Atención Centrada en la Persona, este modelo aborda la protección y la salvaguarda desde un marco teórico, pero sobre todo práctico, proporcionando a los profesionales de herramientas para intervenir cuando se detectan incidencias que indiquen un riesgo.
En el modelo Safeguarding
el posicionamiento y compromiso de las instituciones junto con la formación de profesionales, familias y los mismos adultos, son claves en la implantación de este modelo.
Porque proteger es responsabilidad de todos.
Beneficios
PREVENCIÓN
Prevenir, detectar, actuar y eliminar situaciones que vulneren el derecho de la persona a vivir libre de abuso, negligencia y/o daño.
FAMILIAS
Para la persona vulnerable y su familia, significa un empoderamiento en el ejercicio de sus derechos a sentirse escuchado, validado, en donde su participación es activa e inclusiva.
ORGANIZACIONES
Promocionando una cultura de cumplimiento y de transparencia,
aumentando la confianza reputacional, con servicios que ofrezcan los mejores estándares de atención y practicas profesionales de calidad.
PROFESIONALES
Aumentando sus capacitaciones, compromiso, su desempeño y satisfacción laboral, reduciendo la rotación de personal.
El modelo Safeguarding surge en 2010 en Irlanda, Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, incorporando un marco regulador y de obligado cumplimiento para todas las organizaciones e instituciones dedicadas al cuidado de adultos vulnerables.
Este marco regulador surge como respuesta a graves casos de abusos y negligencias institucionales, que acabaron muchos de ellos en los tribunales y que los medios de comunicación se hicieron eco, dando visibilidad a esta problemática.
Ante la preocupación de la ciudanía y los profesionales unido al impacto que estas situaciones generaron en las personas y sus familias, surgió una clara necesidad de respuesta por parte de las instituciones gubernamentales y entidades sociales, dando origen al modelo Safeguarding.
Safeguarding
en España
España hasta la fecha carece a nivel nacional, regional o local, de un marco regulador y de obligado cumplimiento que asegure una respuesta estandarizada, coordinada y efectiva de organizaciones e instituciones a incidentes relacionados con la protección y el buen trato.
Sin un marco regulador se crea un preocupante vacío de desprotección que incluye a los adultos en riesgo, sus familias, la organización/institución y a todos los profesionales que trabajan en ella.
Muchos de estos profesionales son conscientes de esta realidad y necesitan de herramientas para saber cómo responder adecuadamente.
bottom of page