¿ Qué  es el modelo Safeguarding?

Safe guarding

Protección

salud

BIEN
ESTAR

Derechos

El modelo Safeguarding promueve la adopción de medidas y planes que promueven la salud, el bienestar y el empoderamiento a adultos vulnerables con el fin de protegerlos de todas formas de abuso y negligencia por parte de personas, organizaciones e instituciones, generando con ello entornos protectores, seguros y de buen trato.

Safeguardian

Con un enfoque de Derechos Humanos y Atención Centrada en la Persona, este modelo aborda la protección y la salvaguarda desde un marco teórico, pero sobre todo práctico, proporcionando a los profesionales de herramientas para intervenir cuando se detectan incidencias que indiquen un riesgo.

En el modelo Safeguarding 
e
l posicionamiento y compromiso de las instituciones junto con la formación de profesionales, familias y los mismos adultos, son claves en la implantación de este modelo. 

Porque proteger es responsabilidad de todos. 

Beneficios

tatiana-zanon-MMhazsT2wtM-unsplash.jpg

PREVENCIÓN

Prevenir, detectar, actuar y eliminar situaciones que vulneren el derecho de la persona a vivir libre de abuso, negligencia y/o daño.  

decry-yae-sgEXpmPF7uw-unsplash.jpg

FAMILIAS

Para la persona vulnerable y su familia, significa un empoderamiento en el ejercicio de sus derechos a sentirse escuchado, validado, en donde su participación es activa e inclusiva.

Youth Conference

ORGANIZACIONES

Promocionando una cultura de cumplimiento y de transparencia, 

 aumentando la confianza reputacional, con servicios que ofrezcan los mejores estándares de atención y practicas profesionales de calidad.

Professional Woman

PROFESIONALES

Aumentando sus capacitaciones, compromiso, su desempeño y satisfacción laboral, reduciendo la rotación de personal.  

El modelo Safeguarding surge en 2010 en Irlanda, Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, incorporando un marco regulador y de obligado cumplimiento para todas las organizaciones e instituciones dedicadas al cuidado de adultos vulnerables.

Two people outside together

Este marco regulador surge como respuesta a graves casos de abusos y negligencias institucionales, que acabaron muchos de ellos en los tribunales y que los medios de comunicación se hicieron eco, dando visibilidad a esta problemática.

Ante la preocupación de la ciudanía y los profesionales unido al impacto  que estas situaciones generaron en las personas y sus familias, surgió  una clara necesidad de respuesta por parte de las instituciones gubernamentales y entidades sociales, dando origen al modelo Safeguarding.  

aerial photography of white houses_edite

Safeguarding
 en España

tatiana-zanon-MMhazsT2wtM-unsplash_edite

España hasta la fecha carece a nivel nacional, regional o local, de un marco regulador y de obligado cumplimiento  que asegure una respuesta estandarizada, coordinada y efectiva de  organizaciones e instituciones a incidentes relacionados con la protección y el buen trato.

Sin un marco regulador se crea un preocupante vacío de desprotección que incluye a los adultos en riesgo, sus familias, la organización/institución y a todos los profesionales que trabajan en ella.

Muchos de estos profesionales son conscientes de esta realidad y necesitan de herramientas para saber cómo responder adecuadamente.